Diario de Sri Lanka – Parte 3

Día 5:

  El día empezó temprano, salimos de camino a la estación pronto para comprar los billetes. Tras una compa express de los billetes de segunda clase, Chami nos acompañó al andén y por fin llegó el tren pero... Oh! Oh! Ya venía lleno y no tenia pinta que bajara mucha gente!!! Nos metimos en el vagón un montón de gente pero de pie... Chami nos miró con cara de lástima ya que él pensaba que encontrariamos asiento. Le dijimos que no se preocupara que más adelante nos podriamos sentar pero....... ERROR!!!

  Ahora nos reímos pero recordamos la experiencia como algo dura y agobiantes. Empezamos con risas, empujones, cantando con el ipod, observando a la gente local... Pero cada estación que pasabamos significaba más gente en el vagón, añadiendo a los vendedores ambulantes de café y snaks locales. Le sumamos que empezó a llover y además había mucha niebla... así que adiós a observar las vistas encantadoras que se comentan en diarios y guías. Si alguno que lee esto ha subido a un metro/tren en fallas en Valencia, me comprenderá, pero en vez de ser 30-50min sumale 3h más! Así que la experiencia no fue tal cual la esperabámos, pero ojo que no nos arrepentimos!

  Bajamos en la estación Nun Oya donde Chami nos esperó para bajarnos con el coche a Nurawa Eliiya. Se estuvó disculpando parte del camino porque él propuso la idea pero ya le comentamos que él no podría prever cuanta gente habría. Continuaba lloviendo y el fresco se hacia notar pasando los preciosos campos de té, así que le propusimos hacernos un masaje-tratamiento ayuvérnico. Siguiente experiencia?!

 

estación de trenes de Kandy
vista desde el tren de camino a Nuwara-Eliya

Nos llevó a un local que según nos comentó era el mejor que había por la zona. Contratamos un masaje completo (cabeza-cuerpo y pies + una sauna-cama, no sé como llamar a eso!) Allí estuvimos una hora bien remojados en aceite ayuvernico hasta las cejas, en el sentido más literal de la palabra). Estuvimos todo el resto del viaje intentándonos quitar tanto aceite por el pelo!

  Una vez que acabámos, todos aceitados, nos fuimos a buscar un sitio para comer, la lluvia no paraba... Al final, acabamos comiendo en el Grand Hotel un buen plato de pasta y una hamburguesa riquísima.

  La verdad que estábamos algo desanimados con el tiempo porque estaba siendo muy malo y no podíamos hacer lo que queríamos. Hablamos con Chami para comentar la situación y él nos aconsejó que nos fuéramos al hotel y si luego se despejaba nos fuéramos a dar una vuelta y mañana que se preveía mejor el día, madrugar y ver las cascadas de las zonas, paisajes y alguna fabrica de té. Así que con ello fuimos pero de nuevo ERROR! El hotel que contratábamos estaba muy alejado del centro de Nuwara Eliya y teníamos o bien que cambiarlo si queríamos estar por la zona o suprimir ciertos lugares... La verdad que nos dió rabia este imprevisto ya que antes de ir a Sri Lanka, le enviamos a Chami las localizaciones de los hoteles y me dijo que estaba bien para hacer la ruta que queríamos, pero luego, sobre la marcha, no fue así. Intentamos llamar al hotel para ver si anulaban pero teníamos que pagar la habitación igualmente, así que con el tiempo y el imprevisto nos fuimos al hotel que estaba sobre una 1 hora aproximadamente de Nuwara Eliya, despidiéndonos de la zona sin poder llegar a conocerla más afondo. Tras un buen rato por la carretera nos desviamos por un camino y llegamos al hotel. La verdad que es chulo, está en mitad de campos de té, con unas vistas preciosas a zona de lagos y es muy íntimo! Nuestro día de "suerte" continuaba...

A la llegada, no nos abrían la puerta del hotel y es que la luz se había ido y los pobres estaban intentando enchufar el transformador de gasolina para dar energía a la casa... Tras un rato llamando a la puerta, nos abrieron, se disculparon por los problemas, y nos dieron la llaves de la habitación. La habitación era enorme y bonita, pero cada cosa que se tocaba se rompía, como la alcachofa de la ducha o la luz del espejo del baño... (íbamos por el suelo de la risa que teniamos por este día tan redondo!) Había poca cosa que hacer, ducha y relax, con el ir y venir de la luz. Nos dimos una cena y nos fuimos pronto a descansar. Chami decidió que como estaba cerca de Kandy que es donde vive, dejarse el coche por el mal tiempo que hacía e irse con bus a Kandy y mañana temprano volver a por nosotros para acabar la ruta.

Día 6:

  Despertamos por última vez en Sri Lanka y nos asomamos a las ventanas del hotel, paz y tranquilidad absoluta! La lluvia había parado y tenía pinta de querer despejarse! Así que nos arreglamos, preparamos maletas y después de desayunar nos fuimos entre los campos de té mientras acudía Chami.

  El día fue largo de recorrido de horas de coche pero corto respecto a visitas. Visitamos la fábrica que se encontraba a unos pocos km de nuestro hotel y contemplamos paisajes como las terrazas de té y pueblos en los que pasamos con el coche.

  Tras unas cuantas horas, llegamos al aeropuerto donde nos esperaba la segunda parte de nuestro viaje, las esperadas Maldivas!!!

 

Estación de tren de Nun Oya
toamndo un té con Chami
nosotros y los campos de té
los contrastes de Sri Lanka

 

Resumen de etapa y viaje a Sri Lanka:

  Sri Lanka nos ha gustado, es un país aún bastante virgen respecto al turismo y para nosotros (nuestra opinión) es que necesita unas mejores infraestructuras de transporte y se echa de menos más vidilla de la gente, es bastante tranquilo, olvídate de salir a tomarte una cerveza tarde o salir de marcha... La verdad es que si hubiéramos estado más días hubiéramos montado el viaje de otro modo, con transporte público pero en este caso, habían pocos días y había que aprovechar aunque se continúa perdiendo mucho tiempo.
Por otra parte, me parece bien que se cobren entradas a los extranjeros pero parecen abusivas pagar 25$ por las entradas a los lugares más importantes, ya que comparados con sus países colindantes del Sudeste asiático, las entradas son excesivamente caras... Así quizá para los mochileros, el presupuesto será bastante superior si se compara con otro país mochilero.
Por último, y para acabar, la gente es muy amable y muy curiosa ( y controlan bastante el inglés) y nos hemos sentido muy a gusto ( para nosotros muy importante, ya que el año anterior en China nos dimos cuenta de la importancia de un trato cordial y respetuoso, a veces poco presente en China sobretodo en zona de grandes ciudades...)

  Así que para resumir, si quieres conocer una cultura multicultural, mística, amable, sentir tranquilidad y paz en mitad de restos arqueológicos y paisajes impresionantes, este es tu país! Sri Lanka ya forma parte de nosotros!

THIS IS SRI LANKA