ThisIsOntinyent

3 rutas ontinyentinas

Ontinyent, protegida entre la solana de la sierra Grosssa y la verde sierra de Mariola; antigua ciudad musulmana, y reconquistada por Jaime I, es sin duda, una gran ciudad, con muchos atractivos culturales, gastronómicos y de naturaleza. 

 

Panoramica de Ontinyent

Ruta 1: Naturaleza + Cervezas

Senderismo Pou Clar y Cata de cervezas Gram

Si te gusta la naturaleza y la cerveza este plan te va a encantar. Una mañana o una tarde puedes conocer y recorrer uno de los mejores parajes de la Comunitat Valenciana, el Pou Clar. Son una serie de pozas que forma el río Clariano, por su paso por el barranco cercano a la población  y está genial darse una vuelta por este encantador lugar, con sus peculiares formaciones rocosas, su vegetación abundante y su cristalina agua que esta bien fresca... En verano es ideal darse un fantástico chapuzón y en otra época del año es agradable pasar unas horas de picnic, con amigos y disfrutar de este paisaje.

pou clar, ontinyent

Para rematar el plan, si os encanta la cerveza y más si es local, os proponemos conocer las instalaciones y realizar una cata de buena cerveza con los chicos de Cervezas Gram. Puedes conocer todo su proceso y todo lo que conlleva, y saborear las fantásticas cervezas de elaboración propia, muy carismáticas, desde la más rubia a la más negra, y alguna con un sugerente toque de algarroba.

+ INFO:

Rutas Pou Clar
Cerveceria Gram

cerveza Gram

Ruta 2: Cultura + Gastronomia

"La Vila", la Ciutat Vella + Gastronomía de la buena

Si te gusta conocer la historia de los pueblos, sus orígenes, Ontinyent tiene una pequeña urbe que te hará trasladarte a sus orígenes.

Para empezar su ruta, empezamos desde El Pont Vell, subimos por la Plaça de Baix pasando por el Potxet hasta la Plaza del ayuntamiento.

En la misma plaza, se puede observar el edificio del antiguo ayuntamiento y su precioso reloj de sol, un poco más arriba y frente a él, el actual ayuntamiento y las vistas del campanario desde su base. Continuamos ascendiendo por la calle del Regall y Magdalena, se encuntra el reformado Palau de la Vila donde encontrarás los Gegants i Cabets i el museu textil valencia. Tras una visista por el interior del mismo, es recomendable darte una vuelta y callejear por las calles de la Vila, acabando el recorrido frente a la Iglesia de Santa María, visitarla en el interior y subir al campanario, una experiencia muy top para contemplar las vistas de 360º.

Para acabar el recorrido, baja por las escaleras que hay por detrás de la iglesia, la llamada bajada de Les Boles para de nuevo volver a la plaza del Ayuntamiento. Mientras bajas esta escalera, puedes contemplar el campanario más alto de la comunidad Valenciana y 2º más alto de España con sus 71,6 metros.

Para digerir la gran cantidad de historia, es recomendable probar la gastronomía típica de la ciudad donde destaca los embutidos caseros, la coca de pimiento y tomate, el arroz al horno ("La cassola"), la coca de Fira (con embutido, lomo y rovellones), l'Esgarraet (una pericana)...  una fantástica selección de vino de la zona de Fontanars y La font de la Figuera; y postres como el meló d’or, la monjavena y la carabassa torrada.(calabaza al horno)

+ INFO:

Mapa Ciutat Vella Ontinyent

Colla campaners

Restaurante NOU TENDUR

Lugar foto TOP Ciutat Vella: Mirador San Rafael

Pub TOP de la ciutat vella: Almàrssera

Ruta 3: Gastronomia aplicada + refugios

Experiencia gastronómica + Refugios civiles

Te pica la curiosidad de cómo se elabora el embutido??!

En Ontinyent, en concreto, en la carnicería Casa Vicent puedes tener una experiencia digna de paladares gourmet. Conocer como se elabora, que diferencias hay con otros embutidos y saborearlo de primera mano la morcilla de cebolla seca y tierna, el chorizo, la longaniza tierna de la ciudad... y conocer otros embutidos típicos como la "potrota".

Para digerir tanta delicia, una visita a los refugios civiles antiaéreos va de lujo. En la zona de la Ciutat Vella, al lado del Pont Vell hay un Refugio Civil de Tortosa y Delgado, en lo que antiguamente era una fábrica de téxtil. Caminando por los estrechos pasillos, mediante imágenes se rememoran aquellos años de guerra donde la población vivía en una situación complicada y un bonbardeo estaba a la orden del día, por lo que había que estar preparado para todo. Aunque el refugio se construyó con la idea de acoger a 300 personas, finalmente la capacidad fue menor y por fortuna, no se utilizó nunca... Es una visita muy entretenida, con simulacro incluido donde sentirás en tu propia piel lo que era un ataque aéreo y que emociones te despiertan...

 

+ INFO:

Carniceria Casa Vicent

Ontinyent Turismo


Agradecimientos al Ajuntament d'Ontinyent, a todos los colaboradores y a CVTB por el fantástico Blogtrip #OntinyentCiutatAtracció

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *