Viajes

Viajar a Nueva Zelanda

¿Te atreves a viajar a Nueva Zelanda sobre 4 ruedas? 

Nueva Zelanda o Aotearoa, el país de la gran nube blanca, presume de bella naturaleza, paisajes de película, leyendas maoríes y aventura en estado puro. 

Después de recorrer 4760km durante 21 días la isla sur de Nueva Zelanda, te proponemos 10 consejos que debes de saber (y que nos hubiera gustado conocer) antes de hacer un roadtrip por Nueva Zelanda en pleno invierno.

This Is RoadtripNZ

1o cosas que tienes que saber antes de hacer un roadtrip por NZ

¿Viajar a Nueva Zelanda en invierno?

Esa era la pregunta que más nos repetíamos…

No teníamos claro si era una buena elección, de si podríamos disfrutar como toca del destino, si podríamos conducir sin correr riesgos…

Todo lo que habíamos consultado por internet o por amigos, habían ido en otra época, bien en verano, primavera u otoño, pero poco o nada en invierno.

Después de nuestra experiencia te decimos que sí que se puede y te lo recomendamos.

Por supuesto hay que tener en cuenta que en invierno hay lugares que no se pueden visitar porque se encuentran cerrados, por condiciones climáticas como Cathedral Cove, otros toman descanso por vacaciones como es el caso de algunos campings sobretodo por la costa, otros se cierran por daños de temporales como nos encontramos en el Monte Cook al realizar la ruta Hooker Valley, donde el segundo puente había sido seriamente dañado, por mejoras de las instalaciones como en el Fox Glacier, donde todos los senderos están cerrados por mejoras, y como no, es imposible disfrutar de los baños en los preciosos lagos o actividades veraniegas.

Otra cosa a considerar es que en invierno, el horario de luz solar es menor por lo que a la hora de realizar la ruta tendrás que considerarlo y realizarlo de un modo más tranquilo y realista. Pero, sin duda, ver amaneceres no será un duro trabajo de madrugar.

Respecto al tema metereológico, sinceramente esperábamos más frío para estar en pleno invierno… La temperatura media por el día de alrededor de unos 7-10 grados, bajando a unos 0 en los Alpes Neozelandeses y Milford Sound y la semana que estuvimos por la West Coast, con bastantes precipitaciones. Pero confirmamos lo que habíamos escuchado tantas veces: el mismo día puedes tener las 4 estaciones, de sol a lluvia, de 19 grados a 0, en un abrir y cerrar de ojos!

Las carreteras están siempre en muy buenas condiciones, así que no tienes que preocuparte por si van a estar cerradas. Te puede pillar una tormenta puntual, pero las quitanieves se encargar de limpiar las carreteras muy rápido.

No obstante, si te gusta los paisajes más extremos, las estampas de montañas nevadas, el tiempo fresco, disfrutar de los lugares sin aglomeraciones o incluso en solitario, no tener problema por encontrar plaza en el camping, disfrutar de la naturaleza más salvaje… el invierno es el momento ideal, se puede!

Elección del vehículo: ¿Coche o Campervan?

Nuestra elección fue sencillísima, queríamos probar la «camperlife» y creemos que NZ es uno de los mejores lugares para hacerlo.

Por supuesto que realizarlo con coche tiene sus ventajas: comodidad, vehículo más manejable… pero si sumamos el alquiler del coche con pernoctar en las estancias en hostales, airbnb, cabinas en campings, hoteles… el gasto aumenta un buen pico…

No te confundas, no es que la campervan sea barato, para nada, pero sacando presupuestos por encima, nos dimos cuenta que la camper a relación era más económica, y nos permitía llevar la casa detrás, disfrutar más de la naturaleza, experimentar el viaje de una manera más especial…

Además, otra de las ventajas de ir en invierno, es que los alquilares de campers son mucho más económicos que en el resto del año.

Y otra cosa importante, es que si la camper es self-contained, podrás disfrutar de cualquier espacio habilitado para ella, ya que muchos campings y espacios, exigen que lo sea para poder estacionar.

¿Qué debe de tener un vehículo self-contained?

  • -Tanques de agua dulce: 12 litros por persona durante tres días.
  • -Un sumidero a través de una trampilla para olores / trampa de agua conectada a un tanque de aguas residuales sellada herméticamente.
  • -Tanque de aguas residuales (aguas negras): 12 litros por persona durante tres días, ventilado y monitoreado si la capacidad es menor que el tanque de agua dulce.
  • -Manguera de evacuación: (3 m para tanques instalados) o lo suficientemente larga como para conectarse a un tanque portátil sellado.
  • -Un cubo de basura con tapa.
  • -Inodoro (portátil o fijo): debe tener un mínimo de 3 litros por persona durante tres días y poder usarse dentro de la autocaravana con la cama hecha (para todos los vehículos certificados después del 31 de mayo de 2017).
  •  
  •  

Otra cosa importante que debes saber es que hay  una tasa a la entrega del vehículo diesel llamado RUC (Road User Charges), que impone el gobierno neozelandés por la utilización del mismo, por lo que debes sumar este pago extra de 7,24NZ$ por cada 100km.

Tanto si escoges coche o campervan, debes de saber que se circula por la izquierda, las carreteras están en buen estado pero mayoritariamente no poseen mucho arcén, excepto las más principales, como una carretera convencional de las de aquí.

Hay que ir con cuidado con los límites de conducción, básicamente se resumen en dos: 50 para circular por las ciudades o pueblos y 100 para el resto de las carreteras. Pero hay que tener bastante en cuenta que es frecuente encontrarse curvas, vías de tren, puentes unidireccionales y en invierno, posible placas de hielo, por lo que ves relajado y tómate tu tiempo ya que la conducción por las carreteras neozelandesas en sí ya es una experiencia.

Siempre que puedas escoge la ruta escénica para alucinar con los paisajes.

No te recomendamos conducir mucho de noche, ya que suele estar muy oscuro, las carreteras suelen estar solitarias y te perderás el espectáculo mismo de los paisajes naturales.

Ten cuidado con el alcohol, solo se permite 250 microgramos/litro de aliento para mayores de 20 años, por lo que si bebes, mejor no conduzcas… 

APP Campermate: la imprescindible

Sin duda, la mejor aplicación con diferencia de todas las que probamos, que fueron varias: RankersCamping, Campable, Spaceships…

Es la que debes descargarte en tu smartphone,  para saber puntos de interés, actividades a realizar, trekkings, alojamientos, campings…, vamos, es la enciclopedia del mundo camper en NZ y también en Australia.

Recomendable descargarse los mapas para poder tener toda la información sin necesidad de tener datos, ya que es muy común que ciertas zonas de Nueva Zelanda no dispongas de cobertura y menos de datos.

En invierno lo bueno es que hay ofertas de campings, no  hay que preocuparse por la disponibilidad ni reservar ninguno con antelación, todo esta muy tranquilo e incluso es fácil alojarse en una espacio que estés solo.

También recomendamos tener GPS ya sea offline como Maps.me o descargarte el de GoogleMaps y/o también uno proporcionado por la compañía de alquiler.

Campermate
campings
¿En qué camping duermo?

Gracias a la app Campermate, la elección de un camping u otro era tarea fácil.

Digamos que hay 3 tipos de campings.

-El gratis (VERDE): son áreas de estacionamiento con recursos limitados, por ejemplo, con baño o con contenedores de residuos o con alguna fuente de agua potable. Pero es posible que se encuentre en los mejores lugares

-El precio barato (AZUL): son unos campings que rondan los 10-20NZ$ por noche/persona y cada uno de ellos posee facilidades como aseos, duchas con o sin agua caliente, quizá cocina, posibilidad de lugares con power-sites, agua potable…

-El caro (MORADO): los campings más caros, habitualmente a partir de 20NZ$/persona/noche, son los que más abundan y con mayor recursos como baños, duchas con agua caliente, sala de lavandería, sala de juegos, con cocina completa, con áreas de picnic… Sin embargo, hemos encontrado algunos campings del color violeta que aparte de haber pagado tu estacionamiento, tienes que pagar por ducharte en agua caliente o por tener internet… así que hay que mirar con lupa todo y tener claro tus prioridades.

Así que escoger uno u otro es cuestión de tu criterio, de leer las opiniones de la gente, de la cercanía al destino…

Nosotros probados de todos los tipos y es verdad que dependiendo de la zona, de la época del año en la que estés y otros factores, unos fueron mejores que otros…

En época inviernal si o sí apetece estar confortable, por eso se agradece conectarse a menudo a la luz,  para poder utilizar tener estufa, así que después de haber probado las diferentes modalidades, nuestra preferencia era buscar un power-site de los campings azul/morado para hacer la estancia más agradable y poder estar calentitos, tomando un café o comiendo unas palomitas que habíamos hecho al microondas mientras descansábamos cuando oscurecía.

Compañías de alquiler de campervans

Hay muchas y de mil variaciones, por supuesto, una de las más vistas, la conocidísima Jucy, con grandes ventajas como el precio económico y fácil de manejar, ya que no ocupan mucho más que un coche familiar. 

Maui, Britz y Mighty son otras de las más conocidas y utilizadas. Son la misma compañía, Maui es la de mayor categoría con los vehículos más nuevos y cuando ya están más utilizados, a los 2 años pasan a ser Britz y a los 4 a Mighty. Vamos que es lo mismo, se diferencia por años de uso y por los precios. También hay otras como Apollo, Travellers, Hippie

Nuestra elección fue la de Britz, exactamente escogimos la 2+1 Berth Venturer con un poco más de espacio, desahogada, self-cointaned, con ducha y wc, fácil de manejar, automática, con ventanas grandes y mucha luz natural, zona cómoda de sofás…

Para nosotros un acierto, un 10, perfecta relación calidad-precio, y encima tuvimos la suerte de que nos pusieran la marca Maui sin pagar nada más, suertes invernales.

roadtrip Nueva Zelanda
Internet en Nueva Zelanda: lento y caro

Es algo que nos sorprendió mucho y para mal.

Siempre puedes comprarte una tarjeta SIM y contratar un tarifa de datos (aunque los precios son bastante altos si los comparamos con otros países).

Nosotros no lo hicimos porque confiamos en el pack que habíamos contratado con la compañía de alquiler: contábamos con WiFi 1GB al día con la tablet con GPS, pero no sabemos si porque el gps android que nos dieron iba mal o por cobertura, solo funcionaba cuando el dispositivo quería. No fue una buena opción.

El Wi-Fi en los campings dependía cada uno de su propia política, en unos solo tenias un prueba gratis de 250mb o unos 30 minutos de conexión, en otros, tenias un cupón de 3Gb por alojarte; en otros campings tenias que comprar el cupón de 1GB por 5NZ$  y pocos disponían de internet ilimitado y rápido.

En nuestra opinión es necesario contar con conexión ya que cuando viajas improvisado, como en nuestro caso, tener internet y averiguar las rutas, el estado de carreteras, el tiempo, las actividades… es imprescindible! Además, poder conectarte para hablar con los tuyos o ver series en Netflix también va genial y casi no lo pudimos hacer…

Gasolina, Diesel y App Gaspy 

Nuestra casa necesitaba de la fuente de diesel, así que saber dónde puedes encontrar el diesel más barato por la zona donde estés, es esencial.

Casi siempre encontrábamos los mejores precios en la compañía McKeown, pero siempre iba bien chequear con la aplicación Gaspy las gasolineras más cercanas y de mejor precio.

En los últimos días de viaje, mientras estábamos repostando, vimos que la gasolinera Mckeown  tiene su propia APP por lo que os recomendamos dar con ella, ya que os vendrá de lujo saber la localización de los lugares de repostaje, ya que no suelen estar en las carreteras principales o lugares comunes, como por ejemplo en Kaikoura, donde el surtidor estaba en el mismo puerto.

Además te recomendamos poner diesel a menudo y no dejar el depósito vacío. Ten en cuenta que hay pocas gasolineras y por ejemplo, en zona de Milford Sound o West Coast debes de tener el depósito lleno porque las gasolineras escasean en cientos kilómetros y mas vale ser previsor.

Si viajas en invierno, considerar el tema del estado del depósito con la calefacción. Nuestra campervan ofrecía el servicio de calefacción por diesel sino estábamos conectados a la luz, por lo que siempre había que tener más de un cuarto del depósito disponible para no quedarte tirado.

Outfit imprescindible para invierno

En nuestro ThisIsTheTrip veníamos de climas tropicales y con ropa veraniega, así que cuando decidimos ir a NZ, tuvimos que hacer un listado de la ropa imprescindible qué comprar y pasar las 3 semanas de nuestro viaje por tierras neozelandesas.

-Camisetas térmicas

-Mallas térmicas

-Guantes

-Gorro

-Chaqueta impermeable

-Botas trekking (a poder ser impermeables)/deportivas de reserva.

-Calcetines de invierno

-Sueter polar

-Cortavientos

Lavanderia

Nuestro equipaje era limitado, y si viajas en invierno y más de una semana, te va a hacer falta lavar. Vale la pena traer lo justo de ropa y aprovechar la estancia en los campings para lavar y secar en un par de horas. Los campings azules y morado, suelen tener habilitados una sala con lavadoras y secadoras que rondan los 4NZ$ por lavado y otros 4NZ$ por secado. En alguna ocasión hemos encontrado algunos más baratos como 3NZ$ o incluso gratis y otros veces, que los precios rondaban los 5NZ$ por lavado.

Supermercados y comida

Si quieres ahorrar unos dólares, siempre es mejor comprar en grandes supermercados como Pack’n Save y New World que encontraras en ciudades grandes como Queenstown, Wanaka, Greymouth… y ser previsor con tu despensa.

Salir a comer/cenar fuera de casa suele ser caro y  no suele compensar… excepto en algún local que vale la pena darse un capricho gastronómico.

Las franquicias de comida rápida como Pizza Hut, tienen pizzas grandes por unos 9NZ$.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.